notícias

Proposta de criação de Sociedade Latino-americana Gyorgy Lukács

Como todos sabemos, hace ya décadas que viene recorriendo Latinoamérica un fantasma que no deja de ejercer una influencia fructífera, intensa, provocadora en todos nosotros: el fantasma de György Lukács, que ha conseguido convertirse en objeto de estudios serios y originales, en herramienta para comprender la realidad histórica y contemporánea, en referencia para el pensamiento y la praxis desde perspectivas variadas y en los ámbitos más diversos. Esta recepción intensamente productiva es bien conocida por todos nosotros y, con un sorprendente retraso, está comenzando a ser descubierta en países como Alemania, Italia y aun la propia Hungría, país en el cual el legado de su más prestigioso filósofo es hoy blanco de duros ataques, marcados por una ignorancia y una barbarie inusitadas.

La contracara de la intensa atención de Nuestra América a la obra del filósofo húngaro es la dispersión en la que se encuentran los esfuerzos individuales dedicados a indagar su obra. No solo debemos lamentar la relativa inconexión en que nos encontramos, sino también el hecho de que a menudo ignoremos la existencia de iniciativas personales o grupales abocadas a estudiar seriamente la obra de Lukács en diferentes espacios de la región. Sería especialmente deseable que consigamos crear un espacio en el que se haga visible, del modo más generoso, serio y democrático posible, la producción regional y mundial sobre nuestro autor, a fin de que podamos aprovechar la información disponible y coordinar actividades conjuntas.

La urgencia de esta iniciativa se percibe mejor cuando se piensa en el severo riesgo en el que se encuentra la obra de Lukács principalmente en Hungría, pero no solamente allí. Teniendo ante los ojos la expansión del Nazismo, Walter Benjamin escribió: “El don de avivar en el pasado la chispa de la esperanza solo reside en aquel historiador que está compenetrado de lo siguiente: ni siquiera los muertos estarán a salvo frente al enemigo, si este vence. Y ese enemigo no ha cesado de vencer”. Estas palabras podrían aplicarse sin dificultad, infelizmente, a la figura de Lukács en nuestro tiempo: todos sabemos acerca de las continuas amenazas de clausurar el “Archivo Lukács” en Hungría, como también de la decisión más reciente de retirar su monumento en Budapest. No son indicios aislados de una barbarie localizada, sino también, como sabemos, de un fenómeno global que necesitamos resistir con todas nuestras fuerzas. Con vistas a ello, sería fundamental aunar nuestras capacidades para rescatar la obra de Lukács y volverla productiva para nuestros tiempos y para el futuro. Y es capital que esta tarea sea asumida por Latinoamérica: en ningún otro lugar del mundo posee la obra de Lukács una vitalidad que pueda compararse con aquella de la que disfruta entre nosotros.

Con algunos de ustedes tuve la ocasión de hablar en varias ocasiones acerca de la iniciativa que ahora estoy comentando. Soy consciente de que uno de los principales obstáculos con los que contamos son las disidencias que dividen y aun enfrentan a muchos lukácsianos. Lo que querría pedir, del modo más respetuoso y, a la vez, más insistente, es que seamos capaces de dejar de lado nuestras disidencias teóricas, políticas y personales para llevar adelante esta iniciativa común que es –me parece– sustancial. Deberíamos ser capaces de crear una sociedad en la que encuentren su lugar todos los estudiosos de Lukács, unidos por el interés en examinar y propagar seriamente la obra lukácsiana y en aprovecharla para que otro mundo sea posible, un mundo más allá de la barbarie capitalista. A la vista de estos propósitos centrales, es secundario que los miembros de la Sociedad se ocupen de estudiar al Lukács joven, al maduro o al viejo; que se interesen primordialmente en Historia y conciencia de clase o en la Ontología; que realicen un abordaje –disculpen la puerilidad de la formulación– “leninista”, “gramsciano”, “benjaminiano” o  correspondiente a la variedad que ustedes imaginen.

En términos prácticos, sería importante que nos pongamos en contacto para discutir y, posiblemente, reformular esta convocatoria. Pido que hagan llegar esta nota a todos los interesados posibles. Uno de los pasos siguientes sería acordar una comisión directiva –podemos llamarla, desde luego, de cualquier otra manera– que reciba y coordine las diversas propuestas y tareas. Algunos objetivos de primera importancia podrían ser:

  1. Planear la creación de una plataforma on line de la Sociedad que permita publicitar y difundir informaciones relacionadas con la temática: publicaciones, actividades académicas y extraacadémicas, cursos y conferencias, debates, etcétera.
  2. Proyectar la realización de un evento que reúna a la mayoría, si no a la totalidad, de los estudiosos de la obra de Lukács nacidos o residentes en Latinoamérica, como una actividad importante en sí misma y útil también para planificar la continuidad de la Sociedad de cara al futuro. El brillante congreso organizado por los amigos de la UNESP/Marília en 2009 podría ser un ejemplo en este sentido.
  3. Pensar en común estrategias orientadas a difundir la obra de Lukács en países de Nuestra América en los que no existe un núcleo de estudiosos, y donde podría ser particularmente útil nuestra cooperación.
  4. Coordinarnos a fin de salvaguardar la memoria y el legado de Lukács en vista de ataques tales como los que están teniendo lugar en el propio país de origen de nuestro filósofo.

Como comprenderán, estas notas son fragmentarias y dispersas y sin duda estoy olvidando asuntos importantes. Solo aspiro a que sirva de punto de partida para la discusión; ojalá podamos avanzar en una actividad conjunta; no tengo dudas de que es deseable y posible, y seguramente contaremos con la colaboración de cada uno de ustedes. Pido, antes de concluir, disculpas por haberme tomado el atrevimiento de iniciar este intercambio.

A fin de comenzar a centralizar informaciones, les pido que escriban a [email protected]. Insisto en el pedido de que reenvíen esta información; cualquier omisión de mi parte ha sido involuntaria.

Eventos e lançamentos recentes de livros e revistas de esquerda

I. Eventos

VIII EPMARX – Encontro de Grupos de Estudos e Pesquisas Marxistas, de 9 a 11 de novembro de 2016, na Universidade Federal da Paraíba/UFPB, Campus João Pessoa/PB.

III Encontro Internacional. Teoria do Valor Trabalho e Ciências Sociais, 20 e 21 de outubro de 2016, Universidade de Brasília – UnB

I Conferência Internacional de Estudos Críticos Asiáticos, São Paulo, 22 a 25 de novembro de 2016.

Mostra Cine-Trabalho, Unicamp, 2 a 6 de maio 2016

Contra os golpes de ontem e hoje. Debates  com Comissões de Verdade universitárias. 1 de abril 2016, Adunesp, São Paulo, SP

II. Livros 

A Construção da Pedagogia Socialista, Nadezhda K. Krupskaya

Prólogo por Luiz Carlos Freitas

Karl Marx, Nuestro Compañero, Aldo Casas, 2017

A hipocondria da antipolítica, Domenico Losurdo 
Manifesto do Partido Comunista, K. Marx e F. Engels 
Táctica y Ética, Gyorg Lukács 
Arte, filosofia, sociedade, Ester Vaisman e Miguel Vedda (orgs.) 
A questão do Direito em Marx, Márcio B. Naves 
Sujeito de Direito e Capitalismo, Celso Kashiura 
Ditadura, o que resta da transição, Milton Pinheiro (org.) 
Escola em Movimento, vários autores 
Teoria e prática dos conselhos operários, M. Pinheiro e L. Martorano (orgs.)acesso 
Socialismo e educação, A. J. M. Neto, H. S. Júnior, P. O. Lima, P. Fraga (orgs.)acesso
História e historiografia da Guerra do Paraguai, Mário Maestriacesso 
O fim da URSS e as esquerdas no Brasil, José Roberto Cabreraacesso 
Manifesto do Partido Comunista, K. Marx e F. Engels, (ed. bolso, nova trad.)acesso 
A Crise Global, Osvaldo Coggiolaacesso
Vida e pensamento de A. Gramsci, Giuseppe Vaccaacesso
Luiz Carlos Prestes: o combate por um partido revolucionário, Anita Prestesacesso
Marxismo e Ciências Humanas, Sérgio Braga e outros (orgs.)acesso
Meu verbo é lutar: a vida e o pensamento de João Amazonas, Augusto Buonicoreacesso
Maurício Grabois: uma vida de combates, Oswaldo Bertolinoacesso
Não-violência, Domenico Losurdoacesso
As armas da crítica, Ivana Jinkings e E. Sader (orgs.)acesso
A reflexão marxista sobre os impasses do mundo atual, Milton Pinheiro (org.)acesso
Capitalismo: crise e resistências, vv aa.acesso
Ditadura, Repressão e Conservadorismo, F. Ponte e M. Silva (orgs.)acesso
Conselhos e  democracia, Luciano Martorano acesso
A mulher e a luta pelo socialismo, vv. aa.acesso
Poema: Lenin, Vladimir Maiakovskiacesso
O leitor de Marx, José Paulo Netto (org.)acesso
A esquerda em armas, Romualdo Campos Filho acesso
Renée de Carvalho: uma vida luta, Marly Vianna e outros (orgs.) acesso
Padrão de reprodução do capital, Carla Ferreira e outros (orgs.).acesso
Revolução russa, J. C. Mariategui acesso
Subdesenvolvimento e revolução, Ruy Mauro Marini acesso
De Rousseau a Gramsci, Carlos Nelson Coutinhoacesso
Lenin, Gyorg Lukácsacesso
Outros lançamentos: blog Literatura Marxistaacesso
Lançamentos de livros: II Seminário Nacional Marxismo e História, UFGacesso

III. Revistas

Em Debate (online) acesso
Demarcaciones acesso
Revista Histedbr 46 (online) acesso
Herramienta 51 (online) acesso
Rebela2 (online)acesso
Crítica Marxista 39acesso 
Estudos do Trabalho10 (online)acesso
Novos Temas10acesso
 História e Luta de Classes 15acesso
Contra Corrente 7 e 8acesso
Margem Esquerda19acesso
Lutas Sociais28acesso
Princípios 120acesso

 

 

 

 

 

 

 

Powered by themekiller.com